miércoles, 5 de diciembre de 2012

Diputados del PRI proponen prohibir penalización en portabilidad hipotecaria





Grupo Parlamentario
COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL
 


BOLETÍN DE PRENSA

Diciembre 5 de 2012.

Dip. Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez:


DIPUTADOS DEL PRI PROPONEN PROHIBIR
PENALIZACIÓN EN PORTABILIDAD HIPOTECARIA

Los usuarios del crédito hipotecario para la vivienda podrán recurrir a la portabilidad de la deuda de una entidad a otra que ofrezca menor pago de intereses y plazos, sin cobro de penalizaciones, ni de cualquier otro costo asociable, al proceso de subrogación, gracias a la iniciativa de reformas a la Ley de Transparencia y Fomento a la Competencia, propuesta por Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez.

En la exposición de motivos,  el legislador advirtió que en nuestro país no se da una subrogación del crédito hipotecario, sino una renovación de los términos y condiciones, debido en gran parte a que el cliente desconoce las disposiciones vigentes, además de que debe enfrentar diversas complicaciones y costos que desalientan su aprovechamiento.

La iniciativa, suscrita también por Manlio Fabio Beltrones, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en este órgano colegiado, establece que la subrogación es una operación prevista en la Ley de Transparencia y Fomento a la competencia en el Crédito Garantizado, vigente desde 2003, la cual permite al titular de un crédito hipotecario cambiarlo de una entidad a otra, a fin de reducir su deuda a través de un menor pago de intereses y plazos.

Sin embargo, Pacheco Rodríguez aclaró que la información en diversos bancos sobre los trámites para la subrogación de un crédito hipotecario, constata que cada entidad aplica su propio criterio y no el que está previsto en el marco jurídico antes mencionado.


Incluso, destacó que en algunas entidades, para los casos de subrogación al cliente, se le cobra aproximadamente 1.5 por ciento por la reestructuración con el cambio de nombre de la entidad a cargo de la hipoteca, porcentaje que no prevé la ley.

“En algunas otras, el costo de cambiar un crédito es del 6 por ciento promedio del valor del inmueble”, reveló.

Ricardo Pacheco Rodríguez, quien es presidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara baja, aseguró que el mayor problema de la subrogación es que el usuario tiene que volver a desembolsar gastos que ya hizo con una apertura normal de crédito.

Con la aprobación de esta reforma --reiteró-- cuando se trate de una subrogación de créditos quedará prohibido el cobro de penalizaciones, así como cualquier otro costo asociable al proceso mismo de subrogación. 

Lo anterior, sin soslayar que para lograr plenamente el objetivo de disminuir los costos de transacción para la subrogación del deudor, así como del acreedor, la Secretaría de Economía podrá celebrar convenios de coordinación con los estados y municipios, para que los costos referidos no sean proporcionales al valor del inmueble sujeto de la subrogación.

---000---


Sigue toda la actividad del Diputado Federal Rafa Gonzalez en las Redes Sociales


No hay comentarios:

Publicar un comentario